Historia

Historia de Almadenejos

Población fundamentalmente minera situada en un pequeño cerro cerca de Almadén. En está población existe una muralla que la rodea totalmente separándola de la Dehesa de Castilseras, propiedad hoy del Ministerio de Hacienda. Se construyó entre 1756 y 1759. Medía 3275 varas castellanas de perímetro, seis de altura y media de espesor construida de cal y canto. Tenia cuatro puertas de comunicación, dos cerradas y las otras denominadas Puerta de La Mancha y Puerta de Almadén, supone el único municipio amurallado de la provincia de Ciudad Real, desde mediados del siglo XVIII, que acaba de cerrarse con la reconstrucción de la Puerta de Almadén, siguiendo fotos antiguas.

Estación de Almadenejos

El Valle de Alcudia está situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, en los límites con la provincia de Córdoba, a 38º, 40´, de latitud Norte y 4º 17´ de longitud Oeste, tomando como punto de referencia el municipio de Brazatortas. Enmarcado entre los Montes de Toledo y Sierra Morena, hacia el Norte limita con el Campo de Calatrava y hacia el Sur con Sierra Madrona y con la comarca cordobesa de Los Pedroches.

Almadenejos se sitúa en la ruta de la antigua calzada romana que unía Chillón con Fontanosas y todo parece indicar que las primitivas labores romanas de explotación minera se encuentran en las cercanías de Almadenejos, y no en la actual mina de Almadén.

Mina del Entredicho

La población de Almadenejos debe su origen al descubrimiento y explotación de un yacimiento conocido como la mina de la Concepción Vieja, a finales del siglo XVII, que generó la creación de unas chozas donde se resguardaban los trabajadores. Con la posterior regularización de las faenas mineras, el Estado construyó almacenes y oficinas, alrededor de las que se edificaron las casas sin ninguna planificación urbanística.

Por estas fechas también se edificó el Hospital de Mineros, situado en la actual plaza de la Constitución.

En 1779 se descubrieron indicios de mineralizaciones en el cerro de Gilobreros, en la Dehesa de Castilseras, lo que dio lugar a la explotación de un nuevo yacimiento, llamado la Mina de la Concepción de Gilobreros o la Nueva Concepción. A partir de 1780 se empezó a trabajar en ella. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, esta mina estuvo en funcionamiento.

Monumento al juego de la bandera

Finalmente, en 1800, la Vieja Concepción se abandonó la mina debido a su esterilidad y excesiva profundidad.

Al sudeste de Almadenejos también se descubrieron las minas del Entredicho y de Valdeazogues, entre los años 1774 y 1775, aunque actualmente ambas se conocen como El Entredicho. La explotación de estos yacimientos evitó, tras el cierre de la Vieja Concepción, el traslado de los trabajadores a Almadén y la ruina de los edificios construidos en Almadenejos (el cerco de buitrones, el hospital, etc.).

Las minas del departamento de Almadenejos estuvieron siempre bajo la dirección del Establecimiento Minero de Almadén y desde 1802 sus trabajos técnicos fueron dirigidos por alumnos de la Academia de Minas de Almadén.

Plaza de toros

Almadenejos perteneció a Almadén hasta 1836.

Monumentos

  • Cerco- muralla (s. XVIII).
  • Puertas muralla. Actualmente se conservan 2 puertas, La Puerta de La Mancha y la Puerta de Almadén.

    Puerta de La Mancha  Puerta de Almadén

  • Baritel de San Carlos (XVIII): En la MINA DE LA CONCEPCIÓN. Consta de 16 lados y data del siglo XVIII. En el centro había un torno que, movido por mulas, subía material de la mina y mineros.

    Baritel de San Carlos (XVIII)

  • Iglesia de Gargantiel (XVI).

    Iglesia de Gargantiel

  • Iglesia de la Purísima Concepción (XVIII).
  • Hornos de extracción del mercurio.
  • Fuente de Peñaroya.

Fiestas

  • Santísima Virgen del Rosario: primer domingo de octubre.

    Santísima Virgen del Rosario

  • Fiesta del emigrante: primeros de agosto.
  • Fiesta de San Isidro: 15 de mayo en la pedanía de Gargantiel.